sábado, 10 de junio de 2017

Estrategias didácticas para implementarse en Twitter.com

Introducción

Internet se ha convertido en una parte esencial de la sociedad actual extendiendo su dominio a la educación. Este medio presenta a los profesores la oportunidad de tener acceso instantáneo a información y nuevas maneras de presentarla, por su parte, los estudiantes encuentran oportunidades para construir conocimiento de forma individual.

Actualmente, existen diferentes aplicaciones que han tenido un impacto en las actividades de aprendizaje, como son las wikis, podcasts, blogs y los servicios de redes sociales, estas aplicaciones se centran en el intercambio de información y son en cierta forma la base para la generación cotidiana de contenido educativo.

Redes sociales y usos didácticos de Twitter

En el mundo de las redes sociales en línea fue revolucionado por la introducción de nuevos sitios web, un ejemplo de esta afirmación es Twitter, básicamente se trata de una plataforma de “microblogging” que permite enviar mensajes de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets.



Imagen 1: Como red social, Twitter gira en torno al principio de seguidores. Cuando se elige seguir a otro usuario de Twitter, los tuits de ese usuario aparecen en orden cronológico inverso, en la página principal de nuestra cuenta de Twitter.

Algunos educadores han visto en esta propuesta tecnológica una oportunidad para desarrollar estrategias didácticas que beneficien el aprendizaje de sus estudiantes y fomenten sus habilidades de trabajo colaborativo. A continuación, se presentan algunas estrategias didácticas para utilizarse en el contexto educativo.

Estrategia
Propósito
Ejecución
Evaluación
Compartir enlaces Los estudiantes tienen acceso a contenidos educativos específicos. Envió de tweet o hashtag de notificación Calidad en la selección y curado de contenido. (Evaluación a través de rubricas).
Live-Tweets Dar a los estudiantes una asignación de lectura de manera instantánea para mantenerlos preparados para su clase en momentos determinados. Envió de tweet o hashtag de notificación Participación y aportación de información de acuerdo al tema. (Evaluación a través de rubricas).
Síntesis de temas El estudiante debe resumir en 140 caracteres las ideas clave del tema del día. Envió de tweet Participación y aportación de información de acuerdo al tema. (Evaluación a través de rubricas).
Encuesta Responder preguntas sobre la tarea. Los estudiantes pueden dirigir un mensaje o una pregunta. Mediante la participación del estudiante bajo los criterios de uso señalados en el instrumento de trabajo. (Evaluación a través de rubricas).
Observación de eventos colaborativos Los estudiantes pueden "ver" debates presidenciales, discursos políticos y otros eventos importantes. Envió de tweet o hashtag de notificación Participación y aportación de información de acuerdo al tema. (Evaluación a través de rubricas).

Conclusión

Las redes sociales en general pueden convertirse en poderosas herramientas educativas dando a los estudiantes y maestros una manera fácil de comunicarse que va más allá de las horas de oficina o aulas, Twitter es una herramienta con ventajas para la educación como la comunicación instantánea y concreta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Valoramos los aportes que incidan en la construcción del conocimiento colectivo; este proyecto nace con una vocación académica y trabajamos para mantenerlo en esa línea, te invitamos a hacer uso de este espacio de forma responsable y consecuente con los ideales del proyecto.