sábado, 3 de junio de 2017

Estrategias didácticas para implementarse en Facebook.com

Introducción

La madurez de Internet facilita el desarrollo de diferentes servicios sociales o comunitarios que son ampliamente aceptados por las nuevas generaciones de estudiantes. Esto resulta interesante para jóvenes dispuestos a pasar horas en estos servicios en lugar de las plataformas de aprendizaje en línea como Moodle, Blackboard, otros. Un ejemplo de esta tendencia es Facebook (FB), el líder indiscutible de las redes sociales.

Con la plataforma social de FB, el profesor continua siendo el responsable de la asignatura así como el diseño del contenido de los materiales y ayudas, pero su principal rol es ser una guía y dinamizador del grupo que converge en esta red social.

Usos didácticos de FB

FB permite ordenar contenidos que los alumnos pueden ir visualizando y comentando libremente y cuando el profesor lo estime pertinente, es posible realizar comentarios generales sobre el tema o retroalimentar los aportes de los alumnos. En general las opciones didácticas son variadas y pueden responder a escenarios formativos distintos.


Imagen 1: Facebook como herramienta educativa

En el caso del nivel superior, las oportunidades de incorporar esta plataforma con fines académicos se multiplican, ya que permite conectar con relativa facilidad con estudiantes y académicos para entablar procesos de interacción que pueden detonar actividades colaborativas o de comunicación con un impacto formativo relevante. A continuación, se brindan una serie de estrategias para el aprendizaje basadas en FB que han sido utilizadas con buena aceptación en una asignatura de licenciatura en modalidad escolarizada:


Conclusión

Las redes sociales ofrecen a las comunidades académicas oportunidades para comunicarse y utilizar ambientes virtuales con múltiples propósitos. Las opciones síncronas y asíncronas que brindan plataformas como FB, proporcionan nuevas vías para que los docentes compartan o propicien aprendizajes. Además, ofrecen nuevas opciones para que los estudiantes participen e intensifiquen su propio aprendizaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Valoramos los aportes que incidan en la construcción del conocimiento colectivo; este proyecto nace con una vocación académica y trabajamos para mantenerlo en esa línea, te invitamos a hacer uso de este espacio de forma responsable y consecuente con los ideales del proyecto.