lunes, 14 de septiembre de 2015

Cómo usar imágenes de forma responsable en nuestros trabajos académicos

Para impartir una clase, todo maestro debe seleccionar recursos y material didáctico para poder crearla, estos recursos deben contener elementos que faciliten un cierto aprendizaje específico, por ello es la importancia de integrar imágenes y proporcionarle el toque visual y llamativo que facilite al estudiante mejorar el concepto de la información presentada. 

Es por ello que te proporcionamos algunos tips que debes conocer para la integración de estas imágenes en el desarrollo de tu material didáctico. 

Debes de tomar en cuenta lo siguiente: 

  • Revisión de la licencia: Lo primero que debes hacer es revisar la licencia esto lo puedes realizar desde el buscador. 
  • Debes citar el autor: para ello no basta colocar el nombre de la primera página web en la que encontraste la imagen, debes rastrear hasta llegar al autor verdadero. 
  • Citar el enlace que utilizaste: debes citar el enlace de la página de donde sacaste el material o la página web del autor. 
Para comenzar la búsqueda de imágenes debes ir al buscador de Google dar clic en el icono de imágenes que se encuentra en la parte superior derecha de la ventana.




Debes escribir el nombre de la imagen que deseas buscar en la caja de búsqueda: 


Posteriormente te arrojara varias imágenes de las cuales deberás elegir la que vaya más acorde con el tema que estas desarrollando. 

Al haber identificado la imagen que necesitas debes dar clic sobre ella y verificar la información técnica que aparece a mano derecha de la pantalla. 




 ¿Cómo identificaras que la imagen que seleccionaste pertenece a alguien? 


La mayoría de ellas tiene una leyenda en la parte inferior de la pantalla cuando le das clic en visitar página, esta leyenda aparece con las siglas: 
Da clic en ese enlace para que puedas ver la licencia, posteriormente te aparecerá una página como esta: 



La cual te indica que la licencia pertenece a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0).

 ¿Cómo debes referenciar la imagen? 
Si no identificas el nombre del autor basta que realices lo siguiente: 
Debes insertar el título a la imagen al pie de la misma con el nombre de la imagen y la fuente de donde la tomaste. 
Las licencias Creative Commons son una serie de diferentes licencias que facilitan el intercambio y la reutilización de la información y las obras creativas. 

Hay muchas licencias Creative Commons diferentes y cada uno permite que el trabajo sea compartido y reutilizado en diferentes maneras. Todas las atribuciones CC deben tener la misma información básica: 
  • Título de la imagen 
  • Nombre del Creador 
  • Fuente de la imagen (por lo general en la forma de un URL a la página fuente de imagen) 
  • Cualquier información de derechos de autor que se incluye con la imagen (como una marca de agua) 
  • Información de licencia CC (incluyendo enlace a la página de documentación CC si es posible) 

Conclusión 

La Ley de Derechos de Autor no especifica los requisitos de citación más allá de la fuente del material utilizado y, en su caso, el nombre del creador, es decir: Creador, Fuente

Si bien no hay ningún requisito legal para atribuir las obras en el dominio público a su creador, el hacerlo es una parte importante del mantenimiento de la integridad académica. 

En general, las citas de imagen deben cumplir los mismos requisitos que una citación de texto; es decir, un lector debe ser capaz de encontrar la fuente de la imagen, y la imagen misma, basándose en la información en la citación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Valoramos los aportes que incidan en la construcción del conocimiento colectivo; este proyecto nace con una vocación académica y trabajamos para mantenerlo en esa línea, te invitamos a hacer uso de este espacio de forma responsable y consecuente con los ideales del proyecto.