jueves, 23 de octubre de 2014

FileMaker Pro para docentes

FileMaker es un programa de bases de datos que contiene un número de plantillas para que puedas empezar a trabajar rápidamente, también permite que los usuarios construyan sus propias bases de datos desde cero, lo cual hace que sea altamente adaptable a diferentes sectores, incluyendo tiendas al menudeo, educación y gobierno. 

¿Cómo puedes comenzar a utilizar FileMaker Pro? 

Tu trabajo debe ser: 

Consistente

Si el objeto de una presentación realiza una acción en una presentación, este mismo objeto debe realizar la misma acción en todas las presentaciones. Si el objeto de una presentación se encuentra en una ubicación específica de una presentación, debe encontrarse en la misma ubicación en todas las presentaciones en las que se utilice, si es posible. 

Si se llama o etiqueta el objeto de una presentación de una forma en una presentación, se debe llamar o etiquetar de la misma forma en todas las presentaciones, si es posible. Si el objeto de una presentación aparece de una forma en una presentación, debe aparecer de la misma forma en todas las presentaciones, si es posible. 

Alinear campos y objetos de la presentación de manera efectiva:

Cuando una presentación incluye varios campos, el objetivo consiste en alinearlos de manera que sean visualmente atractivos a la vez que eficaces, para ello tienes dos herramientas que son: 

  • Guías: Puede crear tantas guías como necesite para una presentación. Puede bloquear una guía para evitar que se mueva de manera accidental.
  • Guías dinámicas: permite arrastrar objetos para moverlos, cambiar su tamaño o colocarlos en una presentación, aparecen guías dinámicas cuando un borde se aproxima al borde de otro objeto. 
Mantener la sencillez: 

Una presentación que solo incluye los campos y los objetos de la presentación necesarios es una presentación eficaz. En la mayoría de los casos, no es necesario añadir campos ni objetos de la presentación adicionales a una presentación si el usuario apenas va a utilizarlos o interactúar con ellos. En aquellos casos en los que crea necesario utilizar campos y objetos de la presentación secundarios, le recomendamos que los mueva a otra presentación o que utilice paneles de pestañas o deslizables para moverlos fuera de la presentación "principal". 

Se recomienda también utilizar las funciones, como la información de las herramientas y las ventanas emergentes, para despejar su presentación y, al mismo tiempo, ofrecer información y asistencia a los usuarios de su solución. Esta misma afirmación se mantiene al diseñar presentaciones para FileMaker Pro. 

Desplazamiento

 En la misma dirección de "Mantener la sencillez", desplazarse por su solución debe realizarse de la forma más sencilla y fluida posible. Cuando el flujo entre presentaciones es similar al flujo de trabajo que los usuarios de su solución intentan conseguir, su solución tendrá sentido y los usuarios serán más productivos. Asimismo, y en esta misma dirección, ocultar presentaciones para que no aparezcan en el menú desplegable de la presentación (u ocultar por completo el área de estado) y ocultar guiones para que no se muestren en el menú Guiones puede evitar que los usuarios realicen acciones que no había previsto. 


Personalice el orden de pestañas para que: 
  • Tenga sentido para el uso de su solución. 
  • Se omitan campos y objetos de la presentación con los que los usuarios no necesiten interactuar principalmente. 
  • Se cree un orden de pestañas que "salte" por la pantalla, pero que en su lugar tenga un buen flujo.
Diseñar la resolución o el tamaño de la pantalla adecuados

El tamaño de una presentación con la que interactúe el usuario se debe cambiar de forma adecuada para la pantalla o el dispositivo en los que se vaya a utilizar. Una presentación que sea demasiado grande para la pantalla o el dispositivo en los que se vaya a utilizar requerirá que el usuario se desplace de arriba abajo y de izquierda a derecha. 


Una presentación que sea demasiado pequeña para la pantalla o el dispositivo en los que se esté utilizando no usa el espacio de la pantalla de forma eficaz. FileMaker Pro proporciona estarcidos de pantalla para ayudarle a diseñar presentaciones que se ajusten a la pantalla o al dispositivo para los que se hayan diseñado. 

Asimismo, los objetos de la presentación y el espaciado entre los objetos de la presentación se debe ajustar al diseñarla para un dispositivo iOS. Por tanto, debe crear botones, campos y objetos de la presentación asociados que sean lo suficientemente grandes para que el usuario de su solución para iOS tenga el control, pero no demasiado grandes para evitar que saturen su presentación.

Uso del color

La interfaz de usuario de su solución no debe competir con los datos que presenta. Su solución debe utilizar un color de base y color(es) complementario(s). Evite el uso de muchos colores diferentes en una presentación y reserve los colores brillantes o con alta saturación para datos o elementos que necesiten la atención especial de los usuarios de su solución (por ejemplo, mensajes de error o datos críticos). 

En otras palabras, el color se debe utilizar como un indicador o una señal adicional y no como el indicador o la señal principal. Por tanto, mantener el uso del color bajo control permitirá que las personas que tienen problemas para distinguir los colores utilicen su solución. 

Considerar el uso de un patrón de retícula:

Para colocar objetos en celdas, así como columnas. Cuando se muestre la retícula, aparecerá una serie de líneas de intersección verticales y horizontales de no impresión en una presentación. Puede cambiar la distancia entre las líneas de la retícula utilizando el Inspector. 


La retícula también se puede configurar de modo que los objetos de la presentación "se encajen" en ella, facilitando de esta forma la alineación de los objetos de la presentación. 

Uso de las fuentes

Entre las sugerencias generales que se deben tener en cuenta a la hora de seleccionar una fuente se incluyen las siguientes: 

  • Utilice fuentes que estén disponibles en todas las plataformas en las que se vaya a utilizar su solución. 
  • Se recomienda que utilice fuentes sans serif como, por ejemplo, Verdana, Arial y Trebuchet MS, para obtener una alta legibilidad al ver formularios en pantalla. 
  • Se recomienda que utilice fuentes sans serif como, por ejemplo, Times, para formularios que se impriman y para campos que contengan una gran cantidad de texto. 
  • En general, limite el número de fuentes utilizadas en una presentación. Si utiliza demasiadas fuentes y estilos, la presentación puede parecer sobrecargada. Le recomendamos que utilice una fuente para las cabeceras, otra para las etiquetas de campos y otra para el contenido del campo. 
Usar un archivo de biblioteca

Puede contener todos los iconos, gráficos, ajustes de estilos y temas, y otros objetos de la presentación para utilizarlos en otros archivos y soluciones. Puede duplicarse como un punto de partida para una nueva solución. 

Uso del espacio en blanco

En la mayoría de los casos, siempre hay lugar para más espacio en blanco al diseñar las presentaciones de sus soluciones de FileMaker. 


En caso de duda, proporcione más espacio. En última instancia, siempre resulta más fácil eliminar espacio en blanco, si es necesario, que volver a añadirlo. 

Conclusión: 

Este programa planteado en creación de bases de datos te permite a ti como tutor o profesor manejar la información de una manera más ordenada de cualquier dispositivo permitiendo compartir entre varios invitados el contenido por medio de su registro como usuario al inicio de la sesión, ya que el sistema clasifica la información y les muestra solo lo que necesitan conocer. El sistema lleva de manera conveniente el registro por ejemplo: evaluación de aptitudes, apuntes de reuniones, bitácoras, relación de trabajos elaborados, listas de alumnos, relación de calificaciones, sin ser necesario que tengas que teclear la información, si es que ya la tienes recolectada y ordenada, FileMarker te importa los datos fácilmente desde Excel para crear tablas.

Autor: Andrea I. González Gómez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Valoramos los aportes que incidan en la construcción del conocimiento colectivo; este proyecto nace con una vocación académica y trabajamos para mantenerlo en esa línea, te invitamos a hacer uso de este espacio de forma responsable y consecuente con los ideales del proyecto.