martes, 10 de junio de 2014

Programas para Windows que todo docente debería conocer

En ocasiones los docentes deben solicitar apoyo para realizar actividades relacionadas con el manejo de la computadora tales como: manejo de información, realizar conversiones de formato, lograr configuraciones puntuales en el sistema operativo o generar contenidos multimedia; en la mayoría de las veces las soluciones son relativamente sencillas de implementar y con el uso de software específico como los que se enlistan a continuación se puede lograr resultados sobresalientes de forma sencilla y con calidad. Los programas que todo docente debería conocer son:

1. Reducir tamaño de un PDF

La aplicación Free PDF Compressor, te permite comprimir un PDF según el objetivo del archivo. Muy útil para subirlos a Internet o simplemente, para tener archivos más ágiles y menos pesados.

El programa da la posibilidad de seleccionar el perfil al cuál se adaptaría más tu archivo PDF resultante (ebook, impresión, pantalla, etc...), dependiendo de ello el tamaño final.

http://www.freepdfcompressor.com/

2. Menú inicio de Windows 8 como Windows 7

El nuevo interfaz de Windows 8, desapareció el menú de inicio, si quieres habilitarlo puedes utilizar ClassicShell, un programa para añadir de nuevo el desaparecido menú de inicio en Windows 8, pudiendo escoger la apariencia del mismo al estilo Windows clásico, Windows XP o Windows 7.


Además, el programa incorpora muchas otras funcionalidades de personalización, skins y diferentes opciones de comportamiento. También permite iniciar el sistema en modo escritorio.

3. Conversión rápida entre formatos de imágenes

XnShell, es estupendo para la conversión de varios archivos de golpe, y además también permite redimensionar las imágenes.


Bit Che es un programa gratuito que permite automatizar la búsqueda de archivos para descargar desde BitTorrent, sin tener que ir página por página buscando.

http://convivea.com/product.php?id=2

5. Sistema antirrobo para portátiles, móviles o tablets

Prey es una aplicación Open Source que permite realizar ciertas tareas de forma remota, y así poder controlar el portátil para saber dónde se encuentra.

Entre sus características, se encuentra el poder utilizar GPS o WiFi para indicarte en Google Maps donde se encuentra, ver lo que está haciendo en el sistema, ocultar o eliminar información sensible como passwords o datos, o incluso sacar fotos con la webcam para saber quién lo está utilizando.

El software está disponible para todo tipo de plataformas, entre las que se incluyen Windows, Mac, Linux, Android o iOS. Además, han creado una página documentando los usuarios que han conseguido recuperar sus dispositivos con Prey.

http://preyproject.com/

6. Convertir entre formatos de audio o video

HandBrake es un software que aúna todas las características, para permitir realizar conversiones personalizables desde un mismo programa. Aunque su interfaz es un poco tosca, se trata de un software muy potente y con muchas posibilidades.

http://handbrake.fr/

7. Recuperar rápidamente contraseñas guardadas

WebBrowserPassView es una herramienta de NirSoft que muestra todas las claves almacenadas en los diferentes navegadores instalados desde una única aplicación, ahorrándonos mucho tiempo.

http://www.nirsoft.net/utils/web_browser_password.html

8. Captura de pantalla con opciones adicionales

En Windows tiene la opción de pulsar ImprPant para capturar pantalla o ALT+ImprPant para capturar la ventana actual, entre otras.

LightShot ofrece aún más cosas, de una forma muy cómoda y práctica. Al instalarla, intercepta las citadas teclas para capturar pantalla, mostrándonos una práctica barra de herramientas donde podemos seleccionar la región concreta, añadir texto, recuadros, flechas o dibujar, muy útil para anotaciones adjuntas.


También te permite subirlas a Internet, compartirla en redes sociales, buscarlas en Google Imágenes, imprimirla, copiarla al portapapeles o guardarla. Todo ello con un clic de ratón, con el ahorro de tiempo que ello conlleva.

Conclusión:

Es importante que los docentes saquen el mejor provecho de sus equipos de cómputo, el conocimiento de software específico puede impulsar el uso eficiente de la computadora e impactar positivamente en las actividades educativas tales como: desarrollo de material didáctico, eficiencia en el manejo de información digital y por consiguiente un ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo en buena parte de los casos.

Autores: Andrea Isabel González Gómez y Roberto J. Muñoz Mújica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Valoramos los aportes que incidan en la construcción del conocimiento colectivo; este proyecto nace con una vocación académica y trabajamos para mantenerlo en esa línea, te invitamos a hacer uso de este espacio de forma responsable y consecuente con los ideales del proyecto.