jueves, 13 de marzo de 2014

Editor eLearning XHTML (eXe) para docentes

¿Qué es el Editor eLearning?


El editor eLearning XHTML (eXe) es un programa para la creación de contenido web didáctico sin necesidad de grandes conocimientos en edición web, ni en lenguaje de programación. Los materiales creados pueden incluir textos, imágenes.

Este programa ofrece a los profesores y estudiantes oportunidades para que simultáneamente presenten contenidos y a su vez medios para interactuar con dichos contenidos. eXe permite que sus contenidos sean fácilmente importados a estos Sistema de Gestión de Aprendizaje ya que estas plataformas cumplen con los estándares para el desarrollo de contenidos (IMS y SCORM 1.2).

También es muy habitual que las herramientas de desarrollo de contenidos que ofrecen estos Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS), los cuales se basan en un modelo Cliente-Servidor, obliguen al usuario a estar conectado vía internet para utilizar las diferentes herramientas de desarrollo de las que disponga.

eXe no necesita estar conectado por lo que facilita el desarrollo de los contenidos ya que es una herramienta en la que no es necesario estar conectado a internet para desarrollar el trabajo (offline). En general el programa permite crear colecciones de recursos de aprendizaje de diversos tipos y fuentes. Mayores opciones para la evaluación. Aumentando la flexibilidad, el intercambio y la reutilización de los mismos.

Entorno de trabajo


El programa se presenta en un entorno de trabajo y tiene una barra de menú donde se ubican los iDevices (el tipo de recurso educativo que se pretende crear).



En la parte superior izquierda se presenta el índice de contenidos, inmediatamente después se  muestran los módulos iDevices, por último en la parte de la derecha ocupando 2 tercios del espacio de trabajo encontramos la sección de desarrollo de los contenidos, la pestaña Autoria.



Edición de las propiedades del documento
El gráfico interactivo de la izquierda muestra las distintas sub-pestañas de la pestaña propiedades.

Paquete
La sección de Propiedades permite registrar los detalles generales sobre tu proyecto ej. Título, Autor, y Descripción. También  permite definir la taxonomía que se prefiera usar para describir los diferentes componentes o niveles dentro del recurso.


Metadatos de Dublin Core
A la izquierda se encuentra un formulario con los campos requeridos por Dublin Core. Dublin Core es un estándar de metadatos para recursos en bibliotecas, ofrece "información sobre la información" de la misma forma que un envase de un yogur nos ofrece información sobre el contenido y nos evita tener que abrirlo para conocer sus características.


Exportar
Exportar permite configurar la exportación a sistemas de gestión de contenidos en web (SCORM).



Archivo (fichero)
En la parte superior izquierda se encuentra el menú Archivo y en el cual están las opciones de:

  •  Nuevo:crear un proyecto nuevo.
  • Abrir: abre un fichero ya existente (extensión .elp) para continuar un proyecto ya existente. Se debe tener en cuenta que exelearning no permite tener dos proyectos abiertos simultáneamente, si se abre un nuevo proyecto y no hemos salvado el anterior podríamos perderlo.
  • Proyectos recientes: esta opción permite ver los proyectos recientes.
  • Guardar: esta opción permite guardar los cambios del proyecto con el nombre en el que está guardado el proyecto.
  • Nombrar y guardar: mediante esta opción se puede dar nombre al proyecto nuevo.
  • Imprimir: esta opción permite enviar el proyecto a la impresora para obtener una copia impresa.
  • Exportar: esta opción permite exportar a otros formatos: fichero exportar nuevo.

Opciones al exportar:

- Soporta SCORM 1.2: Este formato se utiliza para guardar los contenidos de aprendizaje e importarlos a alguna plataforma.

- Diseño de Aprendizaje (LMS): otro formato para la exportación de contenidos de aprendizaje e importarlo a plataformas Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) pero con características de presentación de contenidos únicamente sin opciones de seguimiento al estudiante.

- Exportación a fichero de text: mediante esta opción obtendremos el contenido del proyecto en un fichero de texto *.txt.

- Insertar paquete: esta tiene 2 opciones "insertar fichero" la cual nos permite insertar un fichero en el lugar donde marcamos con el cursor. La segunda opción es la de "extraer un fichero", la cual permite extraer en un fichero aparte los recursos que nos interese, para ello deberemos tener seleccionados dichos contenidos a exportar.



- Salir: mediante esta opción se cierra el programa.


Conclusión


Hoy en día es importante que los docentes transiten de consumidores de contenidos a productores de contenidos educativos, para ello deberán desarrollar habilidades que les permitan la creación de objetos de aprendizaje de pertinentes y funcionales, Exelearning es una delas diversas herramientas que permiten elaborar contenidos sin necesidad de preocuparse demasiado por las cuestiones técnicas relacionadas con su elaboración, estimad@ docente lo invito a que pruebe esta potente herramienta e innove en su práctica docente con el uso de las TIC.

Autor. Andrea I. González Gómez
Coordinadora del Proyecto Circulo Digital del Conocimiento en Corral de Piedras de Arriba
Experta en tutoría infantil mediada por la tecnología

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Valoramos los aportes que incidan en la construcción del conocimiento colectivo; este proyecto nace con una vocación académica y trabajamos para mantenerlo en esa línea, te invitamos a hacer uso de este espacio de forma responsable y consecuente con los ideales del proyecto.