viernes, 10 de enero de 2014

Gmail para docentes

Gmail es un medio de comunicación e interacción que abre la puerta a múltiples recursos que pueden funcionar perfectamente para contextos de carácter educativo, destacan: Google Drive, Hangouts, Blogger, entre otros. En casos concretos la plataforma de correos de Google (Gmail) puede adecuarse para funcionar como un potente sistema de comunicación (asíncrono y síncrono) entre el docente y los estudiantes, en este artículo estudiaremos las características generales de este servicio y en próximas entregas estudiaremos estrategias puntuales para maximizar su uso con fines educativos.

Creando una cuenta de Gmail


Para poder crea tú de correo electrónico en este popular servicio es necesario dar clic en el siguiente enlace: http://www.gmail.com. Al acceder al sitio será necesario dar clic en la opción “Crear una cuenta” como lo muestra la siguiente imagen (figura 1):

Paso 1. A partir de que des clic en el link anterior cargará un formulario (figura 2) donde tendrás que registrarte con tus datos personales y darle clic en siguiente paso.


Paso 2. En este momento se debería mostrar una nueva página (figura 3) donde se podrás editar tu perfil con el cual vas a aparecer en tu cuenta de correo y con la cual tus contactos van a identificarte.


Cuando des clic en paso siguiente de la figura 3 abrirá una nueva ventana donde te darán la bienvenida, da clic en el botón de ir a Gmail. De inmediato arrojará unos cuadros en los cuales hay que aceptar para que finalmente nos envié a la bandeja de entrada (figuras 4, 5 y 6) donde recibirás todos tus correos electrónicos.



¿Cómo iniciar sesión en Gmail?

Introduce tu correo electrónico, contraseña y da clic en iniciar sesión (figuras 7 y 8).







A continuación te presento algunas de las opciones más sobresalientes de la interfaz de tu correo electrónico (figura 9).

Entre ellas podrás observar:

  1. Foto de perfil: puedes editar tu perfil para que seas identificado por cada uno de tus contactos, si posicionas el cursor en el icono te presentara tu nombre y correo electrónico, si das clic vas a encontrar la opción de añadir cuenta, cerrar sesión, cuenta y privacidad.
  2. Compartir (+): esta opción te permite compartir novedades como fotos, enlaces, videos, eventos, buscar personas para compartir en tu círculo.
  3. Notificaciones sin leer: te pone al tanto de las notificaciones que entran en tu bandeja y no te hayas percatado de ellas.
  4. Aplicaciones: Encontraras herramientas de google como yotube, libros, fotos, traductor.
  5. Configuración: Podrás editar la configuración de visualización y configuración de bandeja.
  6. Promociones, ofertas y otros mensajes publicados: Gmail almacena automáticamente las notificaciones de ofertas y promociones para mayor orden y manejo de todos tus correos.
  7. Promociones, ofertas y otros mensajes publicados: Gmail almacena automáticamente las notificaciones de ofertas y promociones para mayor orden y manejo de todos tus correos.
  8. Principal: Encontraras todos tus correos  que te han sido entregados.
  9. Más: te da la opción de que al seleccionar un mensaje puedas clasificarlo en las diferentes opciones proporcionadas, leídos, irrelevantes, descartados, filtrar mensaje.
  10.  Actualizar: Te permite renovar la entrada de mensajes.
  11. Buscar: puedes buscar mensajes de correo electrónico en tu bandeja de entrada y en varias carpetas con solo escribir la palabra y darle clic en la lupa en color azul.
  12. Número de Página: Te permite saber cuántas páginas tienes utilizadas.
  13. Gmail: encontraras las opciones de contactos y tareas.
  14. Redactar: esta opción es la herramienta donde puedes escribir algún correo para un contacto o para ti mismo y adjuntar así mismo archivos.
  15. Recibidos: Te indica que ha entrado un nuevo correo a bandeja.
  16. Buscar amigos para chatear: aquí podrás encontrar a tus contactos que están en línea para que puedas tener una conversación con ellos.

¿Qué puedes hacer con Gmail?


  •  Compartir documentos y/o carpetas por medio del Google Drive
  • Redactar email a múltiples contactos a la vez.
  • Con 15 GB de almacenamiento ofrece la posibilidad de archivar completamente nuestras comunicaciones sin necesidad de borrar nada, encontrar un mensaje es rápido y sencillo ya que cuenta con potentes algoritmos de búsqueda que hacen de este procedimiento algo relativamente sencillo e intuitivo.
  • Añadir múltiples bandejas de entrada de Gmail que te permite hacer listas adicionales de correos electrónicos para poderlas consultar en forma simultánea, es decir puedes clasificarlos en categorías como: etiquetas, mensajes destacados, borradores o cualquier otro que desees.
  •  Controlar las cosas que tienes pendientes con la función Tareas, puedes crear listas, incluir fechas de vencimiento y notas, e incluso añadir mensajes de Gmail directamente a Tareas.
  • Hablar con varios contactos a la vez por medio del chat (hangout). El número de participantes en el chat es ilimitado y cualquiera de estos puede invitar a otras personas. Para empezar un chat de grupo.
  • Si tienes dos cuentas creadas en Gmail (personal, laboral etc.) y quisieras consultar las dos al mismo tiempo puedes iniciar sesión en varias cuentas de Gmail a la vez.

Hasta aquí llegamos en este entrega, en el siguiente articulo estudiaremos la forma de coordinar una grupo mediante el uso de etiquetas, gestión de los contactos y las practicas recomendadas para generar un dialogo didáctico efectivo.

Conclusiones


Las tecnologías de la información y comunicación están experimentando un crecimiento exponencial en muchas partes del mundo, esto sin duda esta brindado la posibilidad de que grandes sectores de las poblaciones tengan acceso a dispositivos conectados a internet y plataformas más robustas, en ese contexto las comunicaciones electrónicas entre docentes y estudiantes toman una especial importancia debido a la masificación de los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) entre los estudiantes primordialmente. Si bien, el correo electrónico es un veterano de los servicios de internet, sigue siendo una práctica y excelente herramienta de comunicación debido a las múltiples ventajas que ofrecen las plataformas actuales (Gmail, Yahoo mail, Outlook, etc.), de ahí la importancia de conocer el potencial y los posibles usos pedagógicos de las mismas para impactar positivamente los procesos formativos.

Autor. Andrea I. González Gómez
Coordinadora del Proyecto Circulo Digital del Conocimiento en Corral de Piedras de Arriba
Experta en tutoría infantil mediada por la tecnología

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, explicas de manera sencilla y clara cada uno de los conceptos, como área de oportunidad te recomiendo que se mejore la calidad de las imágenes mostradas. Gracias y Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Los usos de la Tics como herramienta didáctica en las aulas es un desafío actual para todos, tanto docentes como para alumnos.Las tecnologías son complejas y sus usos mùltiples, diversos e incontables, si bien el docente debe incursionar en estos campos, capacitándose para optimizando el uso en el aula, teniendo como fin el aprendizaje significativo del alumno.Esta bueno el articulo, propone nuevas formas de interactuar con el alumno, y que el pueda ser protagonista, en la construcción de su conocimiento.

    ResponderEliminar

Valoramos los aportes que incidan en la construcción del conocimiento colectivo; este proyecto nace con una vocación académica y trabajamos para mantenerlo en esa línea, te invitamos a hacer uso de este espacio de forma responsable y consecuente con los ideales del proyecto.