sábado, 25 de enero de 2014

Equipos Android y recomendaciones de seguridad para docentes

Las nuevas tecnologías viven un auge sin precedentes, extendiéndose a todos los rincones de nuestra sociedad, desde el propio trabajo hasta nuestros hogares. Otro de esos espacios son los sistemas educativos, que invierten año con año en dotar a los centros educativos de recursos tecnológicos, de formar a profesorado en relación a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), para que el propio docente lo pueda usar para su tarea diaria y para la propia formación de los estudiantes, los dispositivos más populares para lograrlo son: computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.




Uno de los efectos más notables de las tecnologías digitales es que te permiten y facilitan una mayor comunicación, en ese sentido los teléfonos inteligentes especialmente los que incorporan el sistema operativo Android gozan de una gran popularidad que se refleja en los 1.500.000 dispositivos activados al día. El sistema operativo Android se usa en teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, netbooks, tabletas, Google TV, etc. siendo este sistema operativo accesible desde terminales de menos de $100 hasta terminales que superen los $1000 dólares, muy probablemente estimad@ docente cuente con un teléfono con Android o llegue a sus manos un equipo con esta tecnología, por esa razón resulta conveniente tener presente algunas consideraciones de seguridad para protegerlo.

Recomendaciones para proteger un dispositivo Android


Las siguientes son algunas recomendaciones generales para proteger nuestro dispositivo sin necesitar de conocimientos técnicos especializados: 

·         Siempre usa un patrón de código de acceso, contraseña o de seguridad para bloquear el teléfono.Nunca almacenes datos personales en el dispositivo, esto incluye cosas como su número de PIN de tarjeta bancaria, contraseñas o códigos de seguridad.
·         Sólo instalar aplicaciones de fuentes conocidas (por ejemplo, para aplicaciones de Android, sea cuidadoso de los de fuera de Google Play, la tienda de Google). Siempre es útil comprobar los permisos antes de descargar una aplicación y leer los comentarios de los usuarios que ya la han descargado.
·         Sólo permitir la actualización automática de aplicaciones de desarrolladores conocidos.
·         En el navegador web de Android, se puede cambiar la configuración de plug-in configurándolos para que pregunte siempre antes de realizar ninguna acción. De esta manera, las animaciones Flash en los sitios web se reproducirán sólo si aceptamos.
·         Al conectar tu smartphone a una red inalámbrica pública, hay que desactivar la casilla de “auto-conectar” en el futuro. Si el teléfono está cerca de cualquier otra red con el mismo nombre, existe la posibilidad de que se auto-conecte y tus datos podrían ser interceptados.
·         Instala algún tipo de anti-malware, puesto que al ser una de las plataformas más populares en el mundo los ciberdelicuentes están prestando mucha atención a la plataforma móvil Android.
·         Respalda tus datos de tu teléfono, contactos y configuración en intervalos regulares contra los servidores de Google o conectándose directamente a la PC.
·         Actualiza tu sistema operativo, las actualizaciones del SO del dispositivo a menudo traen parches que solucionan importantes agujeros de seguridad.
·         Desconecta el Bluetooth y el NFC, si no estás usando el Bluetooth o el NFC (near field communication) mejor hay que apagarlos. Obviamente son dos tecnologías muy buenas para mantener intercomunicado el dispositivo pero también es una puerta trasera para que alguien entre un tu móvil. Si no puedes desconectarlo, ponlo en modo invisible. También hay que tener precauciones cuando te conectes con otro dispositivo, nunca aceptes a uno desconocido.

Conclusión


Las tecnologías de la información y comunicación están experimentando un crecimiento exponencial en muchas partes del mundo, esto sin duda brinda la posibilidad de que grandes sectores de las poblaciones tengan acceso a dispositivos conectados especialmente docentes y estudiantes, en ese contexto las comunicaciones electrónicas móviles toman una especial importancia debido a su masificación (smartphones y teléfonos móviles), debido a la accesibilidad y funcionalidad que los equipara en algunos casos a un equipo de escritorio.

Autor: Roberto J. Muñoz Mújica
Docente Universitario y experto en Entornos Virtuales de Aprendizaje

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Valoramos los aportes que incidan en la construcción del conocimiento colectivo; este proyecto nace con una vocación académica y trabajamos para mantenerlo en esa línea, te invitamos a hacer uso de este espacio de forma responsable y consecuente con los ideales del proyecto.