martes, 24 de diciembre de 2013

Líneas del tiempo como estrategia didáctica en el aprendizaje

Introducción 


Hoy en día existen numerosas estrategias aplicables en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el presente siglo está marcado por una fuerte presencia de las TICs debido a su utilidad en diversos ámbitos tales como: los laborales, educativos o de entretenimiento; en este análisis se hará referencia a las líneas de tiempo como herramienta didáctica.

Una línea del tiempo es un conjunto de gráficos mediante el cual se ordenan una secuencia de eventos sobre un tema en particular, permite entre otras cosas visualizar una relación espacio-cronológica de los periodos más relevantes del tema a tratar. Para elaborar una línea del tiempo es necesario identificar los eventos y/o periodos más destacados, así como las fechas iniciales y finales si se cuenta con ellas.

Las líneas del tiempo como actividad educativa 


Los siguientes son algunos de los beneficios que se pueden identificar cuando un docente prepara una clase apoyándose en una línea del tiempo:

1.Permite a los alumnos “ver” con facilidad fechas y acontecimientos importantes,
2. Ayuda en los procesos metacognitivos de los estudiantes para la compresión del tiempo y su correlación con sucesos históricos como pueden ser: eras, periodos, épocas, etc.

Anteriormente era necesario usar programas generales para la elaboración de líneas de tiempo en ese sentido la complejidad y el tiempo invertido por parte del docente era relativamente mayor, ahora gracias a los diferentes servicios y plataformas disponibles en internet es posible elaborar “fácilmente” líneas del tiempo en línea esto gracias a las ventajas que ofrece la Web 2.0.

Ventajas de las líneas del tiempo elaboradas en plataformas especializadas 


  1. Pueden ser visualizadas en cualquier momento desde cualquier computadora.
  2. Publicar el trabajo realizado en algún sitio de internet si desea compartir públicamente.
  3. Aprender a profundidad y de una manera relativamente sencilla aquellos temas que requieran de memorizar fechas y acontecimientos históricos.
  4. Con el uso de recursos multimedia enlazados a la línea de tiempo (imágenes, sonidos, videos, etc.) se brinda mayores posibilidades de que los estudiantes relacionen el contenido con objetos específicos que les ayuden en la comprensión y memorización de fechas, sucesos, personajes, etc...

Principales herramientas web empleadas en elaborar líneas del tiempo


Generalmente todas las herramientas disponibles en la Web permiten desarrollar varias rutinas al momento de realizar una línea del tiempo, destacan las siguientes:
  • Compartir los trabajos con otros 
  • Ingresar información externa de redes o de otras páginas a través de hipervínculos 
  • Se pueden imprimir 
  • Funcionan desde internet lo que permite su acceso desde múltiples dispositivos 

Las herramientas web más populares para realizar líneas de tiempo efectivas son:

  1. Dipity: herramienta de la Web 2.0 que permite crear líneas del tiempo, insertando imágenes o videos.
  2. Timetoast: es una de las aplicaciones más empleadas en la web, su característica principal es que ofrece vistas diferentes en la presentación de la información, una como línea temporal y la otra como un listado de acontecimientos, la única desventaja es que está en inglés.
  3. Timerimees una herramienta sencilla de utilizar, lo único que necesitas es registrarse y podrás comenzar a crear los eventos necesarios para crear tu línea del tiempo. Permite incrustar enlaces de fuentes externas, imágenes y videos.
  4. Capzlescon el uso de esta herramienta se pueden crear líneas del tiempo muy atractivas, además de anexar videos, audios y textos. Además permite crear galerías de imágenes.

Cómo crear una línea del tiempo con Timerime


Timerime es una aplicación “on line” que forma parte de la Web 2.0 y es una de las más utilizadas por docentes para crear materiales y contenidos didácticos que faciliten el aprendizaje en el aula.



1. Crear una cuenta de Usuario 

Es necesario crear una cuenta de usuario o lo que se conoce como “Registro” para que te permita el acceso como miembro del sitio.


2. Completar el registro gratuito


Una vez registrado, solo será necesario incluir tus datos (correo electrónico y contraseña) como se muestra en el siguiente apartado:



3.Mensaje de Bienvenida 



4. Edición de la línea del tiempo 

Posteriormente se debe dar clic en “Cree una línea de tiempo” en la que posteriormente aparecerá un formulario similar al siguiente:


En este recuadro hay que editar los siguientes espacios:
  1. Título de la línea del tiempo 
  2. Categoría a la que pertenece 
  3. Breve descripción 
  4. Analizar si tu línea del tiempo quieres compartirla “Pública” (accesible por todos) o deseas que sea “Privada” (solo la puedes ver tu) 
  5. Es muy importante que cada que realices un cambio le des clic a la opción “Guardar” o de lo contrario perderás la información. 

5. Agregar eventos a la línea del tiempo 

En este apartado es indispensable añadir datos como:

  • Nombre del evento 
  • Fecha de inicio 
  • Fecha final (si es que la hay) o cuando el evento termina Agregar preferentemente una imagen 
  • Agregar sonido si se considera necesario
  • Redactar una breve descripción del evento 

Sin olvidar que debes darle clic a la opción “Guardar” y en caso de que sigas realizando nuevos eventos entonces será “Guardar y nuevo” y así sucesivamente hasta terminar la línea del tiempo. Es importante que sepas que la línea del tiempo que se ha creado puede ser modificada en el momento que tú lo decidas, así como compartir el enlace con las personas que tú quieras (estudiantes y colegas de trabajo).

Espero que este breve análisis de la herramienta te sirva como punto de partida para comenzar a usar este tipo de herramientas en tu labor cotidiana, te invito a que compartas en la sección de comentarios alguna idea o estrategia de cómo podrías usar una línea de tiempo en tu clase.

Autor: Cecilia Hernández Flores
Docente de nivel medio superior y Experta en Tecnología educativa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Valoramos los aportes que incidan en la construcción del conocimiento colectivo; este proyecto nace con una vocación académica y trabajamos para mantenerlo en esa línea, te invitamos a hacer uso de este espacio de forma responsable y consecuente con los ideales del proyecto.