miércoles, 18 de diciembre de 2013

Aprende a mantener tu computadora personal en buen estado

Los siguientes son algunos de los procedimientos sugeridos por Bitdefender para mantener en buen estado y con un rendimiento aceptable una computadora personal:

La seguridad digital es un punto clave en nuestros días.
1. No abrir ningún adjunto de e-mail proviniendo de alguien desconocido o del cual no se tenga la certeza de su confiabilidad.

2. No abrir ningún mensaje si no sabe a que se refiere, por más que venga de parte de un conocido, actualmente la mayoría de los virus se propagan por e-mail. Es más fácil prevenir que reparar, así que sería mejor pedir una confirmación de parte del remitente.

3. No abrir los adjuntos de los mensajes que presentan un asunto inesperado, en caso de tener la necesidad de abrirlos, asegúrese de guárdalos en el disco duro y después escanéelos con una solución antivirus actualizada.

4. Eliminar cualquier mensaje no deseado y no reenviarlos o responder a sus respectivos remitentes. Este tipo de mensajes son considerados spam, al no ser solicitado o esperado y considerando también que sobrecarga el tráfico en Internet.

5. No copiar ningún archivo si desconoce o desconfía su origen.

6. Tener precaución al descargar archivos desde Internet. Primeramente debe averiguar su procedencia y asegurarse que dichos archivos han sido ya analizados con un programa antivirus en el sitio de descarga. Si no está seguro de los elementos, copie el archivo en su disco duro o en un disquete y luego analícelo con su propio antivirus.

7. Utilizar un antivirus de confianza y actualizarlo constantemente. Seleccione un antivirus que incluye un módulo residente para monitorizar su actividad mientras está usando la computadora personal.

8. Actualizar con regularidad su solución antivirus, si tiene uno instalado en su sistema. Las actualizaciones del antivirus deben incluir por lo menos los archivos con firmas de virus, pero sería preferible que también actualice los motores de análisis.

9. Hacer copias de seguridad frecuentemente. Si un virus llega a destruir un archivo importante, podrá reemplazarlo. Se recomienda almacenar estas copias en una ubicación separada, en otra computadora o bien en la nube.

10. Si tiene dudas acerca de un archivo o mensaje, no descargar, ejecutar o abrirlo.

Autor: Roberto J. Muñoz Mújica
Docente Universitario y experto en Entornos Virtuales de Aprendizaje

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Valoramos los aportes que incidan en la construcción del conocimiento colectivo; este proyecto nace con una vocación académica y trabajamos para mantenerlo en esa línea, te invitamos a hacer uso de este espacio de forma responsable y consecuente con los ideales del proyecto.